La administración cuenta con un amplio campo de planteamientos diferentes frente a su definición. A continuación se presentan 4 definiciones:
1. La administración es una técnica que consiste en la planificación, estrategia u organización del total de los recursos con los que cuenta un ente, organismo, sociedad con el objetivo de extraer de ellos el máximo de beneficios posible según los fines deseados.
Recuperado de: http://informacione13.over-blog.com/article-definicion-de-administracion-varios-autores-84960751.html
¿Cuáles son las partes del proceso administrativo?
1. Planificación
La planificación del proceso administrativo es la parte del proceso donde se establecen los objetivos o las metas a alcanzar a corto, mediano y largo plazo. También se establecen las estrategias más idóneas para alcanzar esos objetivos y se construye un plan donde se clarifique las actividades a realizar, los recursos materiales que se necesitan y el perfil o las competencias de las personas más idóneas para realizar cada actividad. Esta es una función que debe cumplir el alto mando administrativo de la organización, puesto que está totalmente relacionada con la misión y visión de la empresa.
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2. Organización
Es la fase que le da vida a aquellos detalles que se han planificado dentro del proceso administrativo, estructurando mejor cada actividad, asignando los recursos que se necesitan y seleccionando las personas con las competencias requeridas para cumplir las actividades asignadas.En la organización del proceso administrativo lo que se busca en esta fase es la coordinación de todo lo planificado con anterioridad. Por ello, esta etapa resulta esencial para poder dirigir los esfuerzos de trabajo hacia metas precisas y concretas.
De nada serviría definir una serie de objetivos si posteriormente, el equipo es incapaz de poder redirigirlos hacia su consecución.
Durante esta etapa, será imprescindible saber organizar adecuadamente los recursos personales y económicos.
3. Dirección
Es la fase de ejecución de lo coordinado donde se necesita un gerente que motive, comunique y supervise las actividades planeadas y coordinadas.En la dirección del proceso administrativo,la persona que ejerce el cargo de gerente debe tener la potestad de decidir y también una excelente inteligencia interpersonal, ya que será el director de la orquesta.
No hay que olvidar que necesitará relacionarse eficazmente con cada miembro del equipo, y ser capaz de transmitir en todo momento el objetivo necesario.
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4. Control
Es la fase del proceso administrativo de una organización donde se busca medir los resultados obtenidos con la finalidad de mejorar aquello que sea necesario y asegurar que el proceso vuelva a comenzar desde una planeación más inteligente que la anterior.El control del proceso administrativo proporciona la oportunidad de mejorar los puntos débiles y ratificar los fuertes para incorporarlos en la cultura organizacional. En esta fase se compara lo planeado con lo obtenido y se observa la desviación existente en caso de que exista.
Se dice que el proyecto ha llegado a su fase final cuando cumple su fase de control, y es justo en ese momento que termina un primer ciclo para comenzar de nuevo en la fase de planificación. Esta fase también resulta imprescindible, porque sin ella resultaría imposible poder conocer los aspectos necesarios a mejorar durante las distintas etapas del proceso administrativo.
Tras el control, se especificará si es adecuado continuar con la misma estrategia de gestión, o si por el contrario, resulta conveniente volver a fijar nuevos objetivos empresariales que se adecuen mejor a los resultados deseados.
Competencias como equipo
- Compromiso unificado: Todos trabajamos en sintonía, sabiendo que lo que queriamos era sacar una nota alta en la actividad, y que eso requeriría un compromiso por parte de todos.
- Liderazgo adecuado: todos fuimos líderes a la hora de presentarse conflicto entre el grupo. Recordando y motivando el fin al cual queriamos llegar.
- Habilidades aplicadas: la obra fue diseñada en cuanto a la habilidad de cada uno, se sabe muy bien que las personas estan integradas por diferentes habilidades, utilizables a la hora del trabajo.
- Asignación de tareas: fue importante a la hora de saber cual era el papel de cada uno.
- Participación grupal: el equipo participó activamente a la hora de dar puntos de vista e ideas.
- Motivación: La más importante de todas, al igual que la primera.
Problemas presentados al desarrollo de la práctica
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